Solicitud Comunicaciones

LECTURAS, TIC Y UNIVERSIDAD
III PLENARIO RED DE UNIVERSIDADES LECTORAS 2010
Alicante 29 y 30 noviembre 2010

Solicitud de Comunicaciones y Ponencias
Además de las conferencias y mesas redondas, el III Encuentro Plenario de noviembre 2010 cuenta con varias mesas de comunicaciones, que deberán ajustarse a alguno de los siguientes campos:
Temáticas de interés:
-Lectura e intercultura en los nuevos grados universitarios
-Literatura infantil y juvenil. 
-Lecturas 2.0. Las TIC en la universidad.
-Desarrollo de la competencia lecto-literaria

Modalidad
            Las comunicaciones tendrán una doble presentación. Primero, personalmente en las horas asignadas, con una duración de 20 minutos y posteriormente de manera virtual, a través del espacio habilitado para comentar entre los ponentes y los asistentes al congreso durante 15 días con posterioridad a la finalización del congreso. En los dos casos se podrá acompañar la exposición de otros materiales como presentaciones de diapositivas, imágenes, vídeos o hiperlenlaces.
-Se puede optar sólo al encuentro virtual, enviando la comunicación previa a la red antes del 25 de noviembre.
-Una vez pasados los 15 días se enviará la versión definitiva del texto para su publicación.

PLAZOS:
* Recepción de Resúmenes Se deberá enviar un currículum (200 palabras) y un resumen de la comunicación (máximo 300 palabras), indicando la línea temática y las palabras clave, antes del 20 de noviembre de 2010.
* Notificación de aceptación de Resúmenes: El 22 de noviembre se notificarán las propuestas seleccionadas.
* Recepción de la Versión Previa en texto: El límite de envío del texto para colgarlo en la red será el 28 de de noviembre de 2010. Se enviará a la cuenta universidadeslectoras20@gmail.com y se procederá a subirlo a la red social.
* El Encuentro tendrá lugar los días 29 y 30 en la Universidad de Alicante.
* Entre el 1 y el 15 de diciembre cada comunicante deberá responder a las dudas y comentarios que aparezcan en su perfil en la red del curso.
* El comité científico se reserva la facultad de poder admitir y publicar las comunicaciones.

NORMAS DE PRESENTACIÓN DE LOS TEXTOS
El texto del artículo se enviará por correo electrónico en archivo adjunto presentado en Microsoft Word o Open Office, respetando las siguientes indicaciones.
Dirección de envío: universidadeslectoras20@gmail.com

NORMAS:
La extensión máxima de los textos será de 15 páginas, incluidas la bibliografía, las notas y las imágenes.
1.      Formato de página y de párrafo.
El tamaño de papel seleccionado será DIN A4, y la fuente Times New Roman 12 puntos (que es la que ofrece el procesador por defecto). Las páginas irán sin numerar y sin encabezados, con interlineado 1,5 y justificación completa del texto, y sólo se utilizará sangría (doble) para la reproducción de citas textuales extensas. Se debe evitar el uso de las negritas dentro del cuerpo del texto (sí para títulos) y del subrayado. En lugar de este último se utilizará la cursiva.
2.      Formato para notas a pie de página.
La numeración será continua y automática, siendo la primera nota que aparezca la número
1. La fuente seleccionada deberá ser Times New Roman de 10 puntos. En el cuerpo del texto, la llamada a nota se situará siempre antes de los signos de puntuación. El interlineado será sencillo, e igualmente se justificará el texto de la nota de forma completa. También para las notas se activará en el programa la opción destinada al control de líneas viudas y huérfanas.
Presentación de los datos bibliográficos en las notas:
1. Monografías:
Nombre Apellidos, Título en cursiva, Lugar de edición, Editorial, año. (Ejemplo: Jenkins Henry, La cultura de la convergencia de los medios de comunicación, Barcelona, Paidós, 2008.)
2. Partes o capítulos de monografías: Nombre Apellidos, “Título del capítulo entrecomillado”, en Nombre Apellidos del responsable principal del libro, Título en cursiva, Lugar de edición, Editorial, año, páginas del libro en el que se encuentra el capítulo.
(Ejemplo: Tiscar Lara, “Alfabetizar en la cultura digital”, en Felipe Zayas et alii. La competencia digital en el área de lengua, Barcelona, Octaedro, pp. 9-38.)
3. Artículos en publicaciones en serie: Nombre Apellidos, “Título del artículo entrecomillado”, Título de la publicación en cursiva, volumen: número (año), pp.
(Ejemplo: Pedro Cerrillo y Juan Senís “Nuevos tiempos ¿nuevos lectores”, Ocnos , 1 (2005), pp. 19-34.)
4. Para referencias subsiguientes: Si se cita un texto más de una vez, se utilizará sólo el apellido del autor (salvo que se cite más de un libro suyo, en cuyo caso se citará también el título abreviado) y la abreviatura en cursiva op. cit., seguida de la indicación de las páginas. Por ejemplo: (Jenkins, op. cit., pp. 56-57). Si una cita se refiere al mismo texto citado en la nota inmediatamente anterior, se utilizará Ibid., seguido de la indicación de las páginas. Si una cita se refiere al mismo texto y la misma página citados en la nota inmediatamente anterior, se utilizará Id. 5. Para las indicaciones véase y confróntese se utilizará respectivamente: véase, cf.
3.      Bibliografía
- Para la bibliografía final se seguirá el mismo sistema, poniendo los apellidos en Letras Versales y antes del nombre, organizados alfabéticamente:
·          Monografías: Apellidos Nombre, Título en cursiva, Lugar de edición, Editorial, año. (Ejemplo: Jenkins Henry, La cultura de la convergencia de los medios de comunicación, Barcelona, Paidós, 2008.)
·          Partes o capítulos de monografías: Nombre Apellidos, “Título del capítulo entrecomillado”, en Apellidos Nombre del responsable principal del libro, Título en cursiva, Lugar de edición, Editorial, año, páginas del libro en el que se encuentra el capítulo.(Ejemplo: Lara Tiscar, “Alfabetizar en la cultura digital”, en Felipe Zayas et alii. La competencia digital en el área de lengua, Barcelona, Octaedro, pp. 9-38.)
·          Artículos en publicaciones en serie: Apellidos Nombre, “Título del artículo entrecomillado”, Título de la publicación en cursiva, volumen: número (año), pp. (Ejemplo: Cerrillo Pedro y Senís Juan “Nuevos tiempos ¿nuevos lectores”, Ocnos , 1 (2005), pp. 19-34.)
4.      Las referencias electrónicas se incluirán completas, con el hiperenlace, anotando la fecha de la última visita: Ejemplo: Biblioteca de Literatura infantil y Juvenil, http://www.cervantesvirtual.com/seccion/bibinfantil/ visitado el 15 de octubre de 2010.
5.      Las imágenes se incluirán en un archivo aparte, indicando el lugar en la versión definitiva. En la versión previa para la red social se pueden incluir dentro del texto.

Haga clic aquí para descargar esta información en formato PDF.
Importante: * El tiempo de exposición será de 20 minutos. Debe indicar en la ficha de inscripción las necesidades técnicas de la exposición.